viernes, 26 de julio de 2013

Respuesta de Luana Benito al poema "Padre Nuestro" (2007) que fuera enviado al Papa Francisco a través de la Nunciatura.

[...] Cuando lo leía, me hizo acordar a Auschwitz. Cuando frente a semejante atrocidad se pone en duda la figura de Dios, Hans Jonas decía: "Después de Auschwitz, pensar en una divinidad totalmente buena es algo incomprensible". Tal vez, el punto de partida sea empezar por nosotros mismos, esta tragedia humana así como lo fue acá la desaparición de las 30.000 personas, fue un acto extremadamente racional, en donde el hombre usó la razón y la técnica para el sometimiento y aniquilación de los hombres en pos de sus intereses. Por tanto, yo me pregunto en dónde reside la posibilidad de cambiar esta forma de actuar: será la cultura? será la educación? será la crítica?
 Evidentemente o pensamos mal a Dios y/o nos pensamos mal a nosotros mismos, porque ni él ni nosotros hemos podido cambiar una historia de dominación y sometimiento, como diría Benjamín  la historia es catástrofe, en donde la plenitud de los seres humanos parece ser una utopía. 

Luana Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario